Gastroenteritis en caninos
¿Sabía usted?, que las enfermedades que afectan al sistema digestivo (generalmente llamadas Gastroenteritis o simplemente GE) son la principal causa de mortalidad en perritos menores de un año.

Hola, ¿Sabía usted?, que las enfermedades que afectan al sistema digestivo (generalmente llamadas Gastroenteritis o simplemente GE) son la principal causa de mortalidad en perritos menores de un año. Las GE no siempre empiezan con vómito o diarrea, el primer signo que podemos observar en nuestras mascotas son el decaimiento y la inapetencia.

Por otra parte, la principal causa de GE son los agentes infecciosos y luego las indiscreciones alimentarias.

Entre las enfermedades GE infecciosas, el principal agente es el Parvovirus Canino, un virus muy frecuente, que encontramos en todo el mundo, muy contagioso y resistente en el ambiente. Es un virus para el cual no existe tratamiento específico, es decir, no podemos atacar directamente al virus al momento de tratar al perrito, solo podemos dar apoyo con medicamentos para evitar que empeore su estado o que otros agentes infecciosos (como las bacterias) ataquen al sistema digestivo que ya está débil por la acción del Parvo.

La mejor forma de prevenir el Parvovirus Canino y otras enfermedades GE, son con la VACUNACIÓN, una forma sencilla, efectiva, no dolorosa y económica de mantener la salud de nuestras mascotas.

Las Indiscreciones Alimentarias, las podríamos definir como todo cuadro causado porque nuestro perrito comió algo que no debía o en las cantidades que no debía, por ejemplo, basura, papeles, restos de comida de la casa o también un saco de alimento del gato que se cayó de su estante y que nuestra mascota se comió TODO… (En este grupo podríamos considerar también las intoxicaciones, pero debido a lo específico de cada cuadro de envenenamiento lo hablaremos en otra oportunidad).

El peligro de las Indiscreciones Alimentarias, radica en que pueden generar daño en la mucosa del estómago e intestino o afectar gravemente órganos como la vesícula biliar o el páncreas. Por otra parte, pueden ser también la vía de ingreso de agentes infecciosos como virus y bacterias.


¿Qué podemos hacer como propietarios?

Lo primero es ser responsable con el alimento que damos a nuestras mascotas, en qué horarios y de qué forma lo damos. Lo segundo es tener SIEMPRE al día el protocolo de vacunas de nuestros animales, entendiendo que sin importar la edad, nuestra mascota necesita estar con sus vacunas al día. Tercero, nunca esperar, si un cachorro presenta vómitos o diarrea, a que estas se agraven para buscar asistencia veterinaria. En el caso de nuestros perros adultos, NUNCA esperemos más de 48 horas si el cuadro persiste. Recordemos que la asistencia oportuna puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de nuestras mascotas.


Por último, señalar que por muy difícil que sea resistir las tiernas caritas que nos ponen cuando nos piden comer algo que nosotros estamos comiendo, debemos recordar que ellos no tienen nuestra capacidad para tolerar sal, grasas, aliños o muchos de los alimentos que a nosotros nos gustan, así que siempre lo mas seguro es si queremos dar alguna recompensa o simplemente regalonear a nuestros perros es tener snack saludables para ellos, ya sean preparados en la casa (como algún trozo de carne de pollo) o comprados en el mercado (evitando aquellos con un alto porcentaje de sodio).

Por: Dr. Marco Fernandez - Animal's House 


Marco Fernandez 26 febrero, 2023
Compartir
Etiquetas
Archivar
Alimentación de baja calidad para perros y gatos: ¿qué peligros esconde?